Novedades

Premio a la trayectoria al doctor HUGO ALBERTO VIVES



Fundamentos para este reconocimiento

 

Vivió el progreso de la tecnología y de las ciencias bioquímicas participando activamente en el desarrollo de los cambios que se venían generando en los laboratorios de análisis clínicos, provocando la redefinición del papel de quienes se desempeñan en ellos.

Su carrera profesional se inicia en el Hospital Interzonal Especializado de Agudos y Crónicos "San Juan de Dios" de La Plata en el año 1968. En sus primeros años, el jefe del Laboratorio de Análisis Clínicos era el Dr. Roncero, quien documentaba todos los procesos, los cuales eran muy artesanales, se pesaban las drogas, se preparaban los reactivos y donde todas las técnicas eran manuales. Los métodos eran muy laboriosos llevaban desde horas a días hasta llegar al resultado.

El Dr. Vives empezó a hacer los primeros marcadores de hepatitis de etiología viral, generando técnicas de laboratorio, cuando aún no se conocía la clasificación que actualmente la ciencia y la investigación han comprobado. Al mismo tiempo surgen las técnicas de hemaglutinación para la determinación de Toxoplasmosis  y Chagas,  promueve su desarrollo y optimización.

Ante el advenimiento mundial de la entonces denominada pandemia del SIDA, en el año 1983 se crea el laboratorio de virología, aislado del resto de las determinaciones bioquímicas debido al desconocimiento de la época respecto de ese nuevo virus, siendo uno de los primeros profesionales que determinó el VIH por el método de aglutinación de partículas junto a la Dra. Adriana Scoccia provocando un cambio radical en la virología convirtiéndolo en el primer centro de referencia de la Provincia de Bs. As y en la investigación de la parasitología asociada. Desarrolló nuevas metodologías para la búsqueda de parásitos no frecuentes en pacientes inmunocomprometidos.

El Dr. Vives fue y es un profesional activo, generoso, siempre pensando cómo hacer para mejorar el quehacer bioquímico, permanentemente actualizado, siempre estudiando hasta que nace internet, lo que le facilita satisfacer su curiosidad, compartiendo los avances y su experiencia personal. Se ganó el respeto y admiración de profesionales de la Salud, tanto bioquímicos como médicos por su dedicación y aportes al diagnóstico clínico.

 

Entre los cargos que ocupó, el Dr. Hugo Vives fue Jefe de Servicio del Laboratorio Central del Hospital Interzonal Especializado de Agudos y Crónicos "San Juan de Dios" de La Plata, jefe de laboratorio del Sanatorio de la Carne hasta que el frigorífico Swift cerró, miembro activo de la comisión directiva del Colegio de Bioquímicos y hoy es nuestro consultor permanente.


Av. 44 Nº 788 • La Plata • CP: 1900 • (0221) 421 2422 • 425 8297