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EN BÚSQUEDA DEL EQUILIBRIO ACTUARIAL



Ante la decisión de avanzar concretamente con la propuesta de reforma que se presentará ante el Poder Legislativo, el Directorio y la Comisión fiscalizadora, en base al informe actuarial de la Dra. Cristina Meghinasso, los balances y comentarios de la Contadora Verónica Mengarelli y los datos que surgen del trabajo diario del Gerente Raúl Craco, iremos desarrollando las áreas más importantes a corregir, para alcanzar en el futuro, el equilibrio actuarial de nuestra Caja.


El análisis para la planificación económica y financiera, los cambios demográficos fundamentalmente afectados por el aumento de la esperanza de vida de los seres humanos, el cambio en la pirámide poblacional, los tipos de beneficios y los montos a pagar en el futuro, están directamente relacionados al trabajo, los honorarios que perciben los colegas que se encuentran en actividad, la creciente inflación, como así también de la carga impositiva distorsionada sobre los profesionales, constituyen algunos elementos a considerar al momento de sugerir una reforma al Poder legislativo Provincial, para alcanzar la sostenibilidad del sistema.


En primer lugar, es importante saber que la propuesta de reforma debe efectuarla directamente el Directorio al Poder Legislativo. La nota inicial se limitaría a explicar los problemas de sustentabilidad de la Caja, los motivos que causaron el desequilibrio, la necesidad de hacer reformas y eventualmente citar los artículos que deberían reformarse, pidiendo una audiencia para profundizar los fundamentos pertinentes.


En este momento, el Poder Legislativo ya está tratando otros proyectos referidos a reformas de otras Cajas de profesionales y la que presentemos nosotros, comenzará a valorarse, para ser transformada en un proyecto de ley. Una vez alcanzado este estatus, ingresará a las cámaras para ser debatido y convertido en una ley provincial.


Como es de imaginar, el camino será largo, difícil de establecer el tiempo que insumirá, pero seguramente estará marcado por enmiendas y agregados al texto sugerido al legislador, dependiendo de la cantidad de asesores que intervengan u otras comisiones a las que les soliciten opinión. También es lógico que los legisladores se informen y estudien cada artículo a redactar, porque los aciertos o errores que se puedan cometer en el proceso, son de su entera responsabilidad.


De lo expuesto, es claro que una vez que se inicie el mecanismo descrito arriba, es deseable que nuestra propuesta inicial se parezca lo más posible a ley que se promulgue posteriormente. La ley actual se abrirá completamente a debate legislativo y se podrían modificar absolutamente todos los artículos, los que propongamos y los que no. Próximamente seguiremos informando aspectos salientes por este mismo canal, ya que representa un proceso que insumirá mucho tiempo, probablemente años.



H. DIRECTORIO

 

          

 

 

            

             

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