Novedades

Nuestras últimas noticias

 

Editorial - Abril/2024



A LOS AFILIADOS Y BENEFICIARIOS

  

Nuestra Caja de Previsión Social, entidad creada por Ley N°10.086, que fue sancionada y promulgada el 3 de noviembre de 1983, cuyo funcionamiento comenzó el 1º de octubre de 1984, cumple 40 años de existencia.

Desde su creación, ha atravesado las múltiples etapas políticas y económicas de nuestro país dentro del contexto económico mundial imperante en cada una de las mismas; cuatro cambios en la ley; adecuaciones en sus disposiciones y reglamentación; mudanzas hasta su propia sede actual.

Hoy nos encuentra en otro ciclo de su vida institucional, enfrentando la actual situación sociocultural, política y económica mundial, en un contexto del país donde se presentan nuevos y complejos desafíos en pos del cumplimiento de los compromisos con nuestros afiliados y beneficiarios.

La realidad profesional y la madurez de nuestra Caja determinan hoy una baja relación respecto de la ideal, entre los afiliados activos aportantes y los beneficiarios actuales, lo que implica que sólo con los aportes no se cubren las prestaciones; situación que es sorteada con las rentas obtenidas a través de las inversiones del fondo de reserva, que nos permiten asumir sin problemas los compromisos con nuestros pasivos.

En este marco, la institución se encuentra posicionada económica y financieramente sólida en la coyuntura actual, sin inconvenientes para enfrentar los vaivenes que nos exige día a día la economía. Pero también preparándonos para el futuro, elaborando una nueva reforma de nuestra ley para adecuar el funcionamiento institucional, económico y financiero, acorde a los cambios que nos plantea la Seguridad Social en el mundo actual, pensando en el mediano y largo plazo para el bienestar de la familia bioquímica.

Nos hemos reunido con las autoridades del Colegio de Bioquímicos de la Provincia de Buenos Aires, nuestra entidad madre, representante de todos los profesionales matriculados en la provincia y haremos lo propio con ABIJUBA (Asociación de Bioquímicos Jubilados de la Provincia de Buenos Aires) y con la Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires, como entidades que expresan y representan al sector, a fin de conocer sus opiniones y observaciones en la elaboración de esta norma.

Además, como miembros activos de ambas entidades, recibimos el apoyo de la Coordinadora de Cajas de Previsión y Seguridad Social para Profesionales de la Provincia de Buenos Aires y solicitaremos el asesoramiento del Departamento Jurídico de la Coordinadora de Cajas de Previsión y Seguridad Social para Profesionales de la República Argentina.

Nuestra intención, con este proyecto de reforma, es construir las bases para disponer en el futuro de una institución adecuada al mundo que viene, preparada para enfrentar los desafíos y ser sostenible en el tiempo.

 

EL DIRECTORIO

Jornada sobre Dengue organizada por el Colegio Zonal XII



Situación del Dengue en 2024 y otros arbovirus



Video

Resolución Nº 282



R E S O L U C I O N  Nº 282

 LA PLATA, 28 de febrero de 2024.-

VISTO

El artículo 18 inciso m) de la ley de la CAJA (Decreto Ley 10086/83 y sus ratificatorias y modificatorias, leyes 10817, 11636, 11795 y 13317) que establece que corresponde al Directorio determinar periódicamente el valor del módulo Unidad Bioquímica Caja (UBC) cuando existan circunstancias que justifiquen la necesidad de actualizar el valor de las prestaciones (artículo 36 de la misma norma).

CONSIDERANDO

Que el valor de las prestaciones que brinda la CAJA y el de los aportes que deben hacer los afiliados activos están directamente relacionados porque conforme lo establece la ley de la Caja, ambos se fijan en un único módulo denominado UNIDAD BIOQUÍMICA CAJA (UBC).

Que las evaluaciones técnico matemáticas del desarrollo integral del sistema de la CAJA, anuales y plurianuales que proyecta el Directorio y que son tratados en las asambleas anuales garantizan la continuidad de la CAJA en la medida que se preserve la relación igualitaria que se concreta en la UBC y las demás condiciones actuariales previsibles.

Que se ha realizado un análisis minucioso del aumento de las jubilaciones establecido por el Gobierno Nacional y otras Cajas de Profesionales.

Que, por tales fundamentos, se considera razonable aumentar el valor de la UBC en CIENTO CINCO PESOS ($ 105.-).

Que el Directorio no ignora que el aumento implica un esfuerzo para los afiliados activos, pero debemos tener en cuenta que el incremento se destina íntegramente a los haberes de las jubilaciones, pensiones y subsidios. Por otra parte, es la única forma que permite mantener actualizados los valores de las prestaciones para que no estén deteriorados por el transcurso del tiempo cuando los que hoy somos activos pasemos a pasividad o requiramos subsidios, o cuando nuestros causahabientes requieran de alguno de los demás beneficios que otorga la Caja.

Que los nuevos valores de los aportes se aplicarán a partir del período correspondiente al mes de marzo de 2024, que se debe abonar del 1 al 10 de abril de 2024. Las prestaciones se pagarán con dicho aumento a los beneficios que se devenguen a partir del mes de abril de 2024.

Por ello, en ejercicio de las facultades que le confieren los incisos "f" y "m" del artículo 18 del Decreto Ley 10086, el Directorio, por unanimidad,

 RESUELVE:

1º) Aumentar a OCHOCIENTOS CINCO PESOS ($ 805.-) el valor del módulo unidad bioquímica caja (UBC) a partir del aporte correspondiente al mes de marzo de 2024, pagadero del 1 al 10 de abril de 2024.

2º) Aplicar el nuevo valor a todas las prestaciones que otorga la CAJA a partir de las que se devenguen desde el mes de abril de 2024.

3º) Comunicar la presente Resolución al Colegio de Bioquímicos de la Provincia de Buenos Aires, a la Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires, a los Distritos y los Círculos locales de ésta.

4º) Regístrese en el Libro de Resoluciones Generales y en la base de datos del sistema informático de la Caja; consígnese en el Acta de la reunión del Directorio correspondiente a la fecha y publíquese en el sitio Web. Por Gerencia, dese cumplimiento.



 Dr. EDUARDO JOSÉ VERNA                    Dra. SILVIA MARCELA BALCONI               Dr. JOSÉ ALBERTO VIEGAS CAETANO

                   Tesorero                                                       Secretaria                                                       Presidente 

Nuevo valor de la U.B.C.



Afiliados/as:

La ley de esta Caja dispone que corresponde al Directorio determinar el valor del módulo UNIDAD BIOQUÍMICA CAJA (UBC) a los efectos de cumplir con el principio rector de todo sistema previsional, de mantener razonablemente actualizado el valor de las prestaciones que otorga considerando las posibilidades de pago de las afiliadas y afiliados activos.

 

La norma establece, además, un único módulo que se aplica tanto a los aportes como a los beneficios y, por ello, el aumento para ambos es idéntico. Este procedimiento, está establecido en la ley con el fin de mantener la equidad del sistema y su sustentabilidad ya que para afrontar las mejoras previsionales nuestra Caja no recibe, como las cajas estatales, fondos provenientes de impuestos.

 

Para dar cumplimiento a la ley, el Directorio realizó un análisis del aumento de las jubilaciones y otras prestaciones otorgadas por el Gobierno Nacional y otras Cajas de profesionales. Todo ello, sin dejar de tener en cuenta la situación económica general del país con su correlativa incidencia en los obligados a aportar. En este sentido, cabe destacar que, más allá de las dificultades que puedan sufrir quienes aportan, su solidaridad y responsabilidad se demuestran con el muy alto cumplimiento puntual del pago de los aportes.

 

Como consecuencia de todas esas circunstancias, se fijó un aumento de CIENTO CINCO PESOS ($ 105), por lo cual el valor de la UBC ascenderá a OCHOCIENTOS CINCO PESOS ($ 805), para posibilitar, dentro de todos los parámetros señalados, una razonable mejora de las jubilaciones, pensiones y subsidios que brinda la Caja.

 

El Directorio no ignora que el aumento implica un gran esfuerzo para las afiliadas y afiliados activos, conocemos la difícil situación que atraviesa nuestro país y puntualmente nuestra profesión, pero debemos tener en cuenta que el incremento se destina íntegramente a los haberes de las jubilaciones, pensiones y subsidios, debiendo utilizarse también con ese fin parte del Fondo de Sustentabilidad del Sistema. Además, el aumento es la única forma que permite mantener actualizados los valores de las prestaciones para que no estén deteriorados por el transcurso del tiempo cuando los que hoy somos activos y activas, pasemos a pasividad o requiramos subsidios (por embarazo, por incapacidad transitoria, por mayor edad o por imposibilidad de autoasistirse), o cuando nuestros causahabientes requieran de alguno de los demás beneficios que otorga la Caja (pensión y pensión extraordinaria, ambas a cónyuges o convivientes y/o a hijos e hijas menores o que se encuentren estudiando o a cargo del causante y el subsidio por fallecimiento y/o gastos de sepelio).

 

En definitiva, con un aumento de $ 3.150 en los aportes de la categoría inicial y de $ 7.875 para la máxima, se logrará un incremento de $ 43.575 en la jubilación ordinaria que llegará a $ 334.075; que se incrementa con el subsidio para mayores de 70 años de edad y proporcionalmente en las demás prestaciones.

 

Los nuevos valores deberán ser abonados a partir del período correspondiente al mes de marzo de 2024, que se paga del 1 al 10 de abril de 2024. Las prestaciones se pagarán con dicho aumento a los beneficios que se devenguen a partir de abril de 2024. La Resolución dictada por el Directorio, así como los nuevos valores de aportes por categoría y el haber de los beneficios, serán publicados en la página Web de la Caja.

Capacitación organizada por la Coordinadora de Cajas Nacional



Directivos de nuestra Caja participaron de la capacitación sobre "El sistema de pensiones en EEUU y su perfil inversor. Análisis, perspectivas y oportunidades para la diversificación de carteras de las Cajas para Profesionales", a cargo del Lic. Ariel Kay, realizada los días 15 y 19 de marzo y organizada por la Coordinadora de Cajas de Previsión y Seguridad Social para Profesionales de la República Argentina.

Manteniendo un espíritu de crecimiento y con el fin de seguir capacitándonos en el ámbito previsional, seguiremos participando de charlas, cursos y eventos en busca de actualizar conocimientos que sin dudas derivarán en una mejor prestación para nuestros afiliados y afiliadas como así también para sus causahabientes.

Resolución Nº 280



R E S O L U C I O N  Nº 280

 LA PLATA, 20 de diciembre de 2023.-

VISTO


El artículo 18 inciso m) de la ley de la CAJA (Decreto Ley 10086/83 y sus ratificatorias y modificatorias, leyes 10817, 11636, 11795 y 13317) que establece que corresponde al Directorio determinar periódicamente el valor del módulo Unidad Bioquímica Caja (UBC) cuando existan circunstancias que justifiquen la necesidad de actualizar el valor de las prestaciones (artículo 36 de la misma norma).


CONSIDERANDO


Que el valor de las prestaciones que brinda la CAJA y el de los aportes que deben hacer los afiliados activos están directamente relacionados porque conforme lo establece la ley de la Caja, ambos se fijan en un único módulo denominado UNIDAD BIOQUÍMICA CAJA (UBC).


Que las evaluaciones técnico matemáticas del desarrollo integral del sistema de la CAJA, anuales y plurianuales que proyecta el Directorio y que son tratados en las asambleas anuales garantizan la continuidad de la CAJA en la medida que se preserve la relación igualitaria que se concreta en la UBC y las demás condiciones actuariales previsibles.


Que se ha realizado un análisis minucioso del aumento de las jubilaciones establecido por el Gobierno Nacional y otras Cajas de Profesionales.


Que, por tales fundamentos, se considera razonable aumentar el valor de la UBC en CIENTO DIECISIETE PESOS ($ 117.-).


Que el Directorio no ignora que el aumento implica un esfuerzo para los afiliados activos, pero debemos tener en cuenta que el incremento se destina íntegramente a los haberes de las jubilaciones, pensiones y subsidios. Por otra parte, es la única forma que permite mantener actualizados los valores de las prestaciones para que no estén deteriorados por el transcurso del tiempo cuando los que hoy somos activos pasemos a pasividad o requiramos subsidios, o cuando nuestros causahabientes requieran de alguno de los demás beneficios que otorga la Caja.


Que los nuevos valores de los aportes se aplicarán a partir del período correspondiente al mes de enero de 2024, que se debe abonar del 1 al 10 de febrero de 2024. Las prestaciones se pagarán con dicho aumento a los beneficios que se devenguen a partir del mes de marzo de 2024.


Por ello, en ejercicio de las facultades que le confieren los incisos "f" y "m" del artículo 18 del Decreto Ley 10086, el Directorio, por unanimidad,


RESUELVE:


1º) Aumentar a SETECIENTOS PESOS ($ 700.-) el valor del módulo unidad bioquímica caja (UBC) a partir del aporte correspondiente al mes de enero de 2024, pagadero del 1 al 10 de febrero de 2024.


2º) Aplicar el nuevo valor a todas las prestaciones que otorga la CAJA a partir de las que se devenguen desde el mes de marzo de 2024.


3º) Comunicar la presente Resolución al Colegio de Bioquímicos de la Provincia de Buenos Aires, a la Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires, a los Distritos y los Círculos locales de ésta.


4º) Regístrese en el Libro de Resoluciones Generales y en la base de datos del sistema informático de la Caja; consígnese en el Acta de la reunión del Directorio correspondiente a la fecha y publíquese en el sitio Web. Por Gerencia, dese cumplimiento.

 




 Dr. EDUARDO JOSÉ VERNA                    Dra. SILVIA MARCELA BALCONI               Dr. JOSÉ ALBERTO VIEGAS CAETANO

                   Tesorero                                                       Secretaria                                                       Presidente

Primera Jornada Interdisciplinaria en la Caja de Odontólogos de la Prov. de Bs. As.

Perspectiva Político Económica sobre Aspectos Previsionales y de Salud

El 24 noviembre pasado el Dr. José Alberto Viegas Caetano y la Dra. Natalia Césari, integrantes del Directorio de nuestra Caja, participaron de la jornada junto a colegas de otras Cajas Previsionales intercambiando y actualizándonos con información de gran interés.


El evento fue organizado con disertantes referentes en temas políticos, sanitarios y económicos; el Lic. Jorge Liotti, Licenciado en Periodismo de la USAL; Dr. Luis Giménez, Médico especialista en Medicina Sanitaria de la UBA y Lic. Gustavo Lazzari, Licenciado en Economía de la UCA.


Algunas frases destacadas nos permiten interpretar la condición actual sociopolítica y analizar nuestra función como Caja a futuro para generar el mayor bienestar de los afiliados.


"La debilidad tiene la oportunidad de la reconstrucción", Lic. Liotti


"Los gobiernos pierden objetivo muchas veces por la acumulación de demandas de largo tiempo", Lic. Liotti


"La medicina es inflacionaria y supera la inflación general", Dr. Giménez


"El que pide permiso niega su libertad", Lic. Lazzari con palabras del Presidente Alberdi


"La constitución reconoce el derecho", Dr. Giménez


"Lo que le da valor a las cosas es el entorno", Dr. Giménez


Nos complace haber participado de este evento que enriquece el conocimiento de la mano de expertos y ayuda a progresar para encontrar las mejores condiciones de trabajo y crecimiento para nuestra Caja.


Agradecemos la invitación a la Dra. Rosana Asencio y su equipo directivo del Colegio de Odontólogos.


Dr. José Viegas Caetano, Dr. Pablo Domínguez, Dra. Rosana Asensio y Dra. Natalia Césari

Autoridades de la Caja participaron del 82º Plenario de la Coordinadora de Cajas de Previsión y Seguridad Social para Profesionales de la República Argentina




 

Durante los días 15, 16 y 17 de noviembre, se realizó en la ciudad de Santa Rosa de la Provincia de La Pampa, el 82º Plenario de la Coordinadora de Cajas de Previsión y Seguridad Social para Profesionales de la República Argentina, en el que participaron más de 200 asistentes tanto de manera presencial como virtual.

                           

En representación de nuestra Caja asistieron el Presidente Dr. José Alberto Viegas Caetano y el Tesorero Dr. Eduardo José Verna. Previamente al Plenario, ambos participaron de la reunión referente a la Comisión Económico-Financiera, aprobándose su temario. 

 

El Plenario contó con la presencia del gobernador de la provincia de La Pampa Dr. Sergio Ziliotto, el intendente de la ciudad de Santa Rosa Dr. Luciano Di Napoli y autoridades legislativas nacionales y provinciales

 

En la ceremonia inaugural estuvieron presentes el Secretario de Seguridad Social de la Nación, Dr. Luis Bulit Goñi; el Ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de La Pampa, Cr. Ariel Rauschenberger; diputados nacionales y provinciales; el Dr. Rubén Mendoza, Presidente del Instituto de Seguridad Social de La Pampa, y representantes de la Universidad Nacional de La Pampa, así como de otras organizaciones profesionales.

 

En el comienzo del acto se entonaron las estrofas del Himno Nacional y se escucharon palabras de las autoridades presentes. Posteriormente se dio lectura y se aprobó el acta del 81º Plenario llevado a cabo en Santiago de Estero en el mes de mayo del corriente año.

 

El Plenario contó con diversas actividades, incluyendo reuniones por ramas de profesión, paneles propios del Plenario y dos cenas de camarería.

 

Entre los temas más destacados se abordó el de comunidad vinculada como eje y las diferentes experiencias en las provincias.

 

También se debatieron durante la jornada diferentes temas, destacando entre ellos la seguridad social en nuestro país y en el mundo, con la presentación del libro "Previsión Social para los profesionales Independientes de la Argentina", que podrá descargar aquí www.cajadebioquimicos.org.ar/novedad.asp?IdNovedad=169

 

A su vez se expusieron los análisis de ratios en perspectiva comparada entre las diferentes Cajas del país y se abordó la temática de capacitación dirigencial, reciprocidad y análisis jurídico de los regímenes de coordinación previsional.

 

En las actividades previstas para el Plenario se encontraba la designación de las autoridades que representarán a la Coordinadora durante el período 2024, nombrando para ocupar la Secretaría General a la Dra. Sandra Receba Abdo, de la Caja Forense de la Provincia de La Pampa; Dr. Marcelo Daniel Díaz, de la Caja de Abogados de la Provincia de Buenos Aires e Ing. Marcelo Codón, de la Caja Previsional para Profesionales de la Ingeniería y Agrimensura de la Provincia de San Juan.

 

Por otra parte se realizó un análisis sobre inversiones financieras, experiencias y alternativas no tradicionales, como así también sobre análisis de riesgos y oportunidades.

 

Por último, en una mesa posterior se discutió sobre análisis de las coberturas prestacionales, coberturas básicas y complementarias y pisos de protección constitucional-convencional.

 

Los plenarios organizados por la Coordinadora continúan siendo una gran herramienta para la fraternidad entre las Cajas que la integran, trabajando mancomunadamente y fortaleciendo la relación entre las instituciones de previsión para profesionales de todo el país.


Dr. Sebastian Villa; Dra. María Cecilia Barrios, Dr. Eduardo José Verna, Dr. José Alberto Viegas Caetano, Dr. Luis Bulit Goñi, Dra. Maria Emilia Carabajal

Resolución Nº 277



R E S O L U C I O N  Nº 277

 LA PLATA, 30 de octubre de 2023.-

VISTO

El artículo 18 inciso m) de la ley de la CAJA (Decreto Ley 10086/83 y sus ratificatorias y modificatorias, leyes 10817, 11636, 11795 y 13317) que establece que corresponde al Directorio determinar periódicamente el valor del módulo Unidad Bioquímica Caja (UBC) cuando existan circunstancias que justifiquen la necesidad de actualizar el valor de las prestaciones (artículo 36 de la misma norma).

CONSIDERANDO

Que el valor de las prestaciones que brinda la CAJA y el de los aportes que deben hacer los afiliados activos están directamente relacionados porque conforme lo establece la ley de la Caja, ambos se fijan en un único módulo denominado UNIDAD BIOQUÍMICA CAJA (UBC).

Que las evaluaciones técnico matemáticas del desarrollo integral del sistema de la CAJA, anuales y plurianuales que proyecta el Directorio y que son tratados en las asambleas anuales garantizan la continuidad de la CAJA en la medida que se preserve la relación igualitaria que se concreta en la UBC y las demás condiciones actuariales previsibles.

Que se ha realizado un análisis minucioso del aumento de las jubilaciones establecido por el Gobierno Nacional y otras Cajas de Profesionales.

Que, por tales fundamentos, se considera razonable aumentar el valor de la UBC en NOVENTA Y SIETE PESOS ($ 97.-).

Que el Directorio no ignora que el aumento implica un esfuerzo para los afiliados activos, pero debemos tener en cuenta que el incremento se destina íntegramente a los haberes de las jubilaciones, pensiones y subsidios. Por otra parte, es la única forma que permite mantener actualizados los valores de las prestaciones para que no estén deteriorados por el transcurso del tiempo cuando los que hoy somos activos pasemos a pasividad o requiramos subsidios, o cuando nuestros causahabientes requieran de alguno de los demás beneficios que otorga la Caja.

Que los nuevos valores de los aportes se aplicarán a partir del período correspondiente al mes de noviembre de 2023, que se debe abonar del 1 al 10 de diciembre de 2023. Las prestaciones se pagarán con dicho aumento a los beneficios que se devenguen a partir del mes de enero de 2024.

Por ello, en ejercicio de las facultades que le confieren los incisos "f" y "m" del artículo 18 del Decreto Ley 10086, el Directorio, por unanimidad,

 RESUELVE:

1º) Aumentar a QUINIENTOS OCHENTA Y TRES PESOS ($ 583.-) el valor del módulo unidad bioquímica caja (UBC) a partir del aporte correspondiente al mes de noviembre de 2023, pagadero del 1 al 10 de diciembre de 2023.

2º) Aplicar el nuevo valor a todas las prestaciones que otorga la CAJA a partir de las que se devenguen desde el mes de enero de 2024.

3º) Comunicar la presente Resolución al Colegio de Bioquímicos de la Provincia de Buenos Aires, a la Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires, a los Distritos y los Círculos locales de ésta.

4º) Regístrese en el Libro de Resoluciones Generales y en la base de datos del sistema informático de la Caja; consígnese en el Acta de la reunión del Directorio correspondiente a la fecha y publíquese en el sitio Web. Por Gerencia, dese cumplimiento. 




 Dr. EDUARDO JOSÉ VERNA                    Dra. SILVIA MARCELA BALCONI               Dr. JOSÉ ALBERTO VIEGAS CAETANO

                   Tesorero                                                       Secretaria                                                       Presidente

PAGUE SUS APORTES DE MANERA RÁPIDA Y SENCILLA



Evite recibir intimaciones de deudas indebidas por demoras en el envío de comprobantes de transferencia para el pago de sus aportes previsionales, abonándolos por los sistemas Link Pagos o Pago Mis Cuentas a través de su Home Banking. En ambas plataformas podrá adherir el servicio fácilmente y a partir de ese momento el sistema le recordará mensualmente en la agenda de su Home Banking el vencimiento del aporte.


¿Cómo hacerlo?

Por LINK PAGOS

Seleccione el ente: Caja de Bioquímicos - Jubilación Ordinaria y/o Caja de Bioquímicos - Jubilación Diferenciada.
Ingrese el código LINK que aparece en la boleta de pago (que es su número de DNI) las cuales se envían mensualmente a su casilla de correo electrónico.
Una vez realizado el pago, podrán descargar el comprobante e imprimirlo, no siendo necesario enviarlo a esta CAJA.

Y también podrá hacerlo desde su celular utilizando BIP MÓVIL

 

Por PAGO MIS CUENTAS

Seleccione el rubro: "Clubes y asociaciones"
Seleccione la empresa: "Caja de Bioquímicos"
Para pagar ingrese su DNI
Una vez realizado el pago, podrá descargar el comprobante e imprimirlo, no siendo necesario enviarlo a esta CAJA.

Y también podrá hacerlo desde su celular utilizando BANELCOmóvil


Otra opción es adhiriéndose al "Pago Directo" que consiste en el débito mensual sobre cuentas abiertas en cualquier entidad bancaria del país sin costo alguno.


Los débitos se realizan los días 10 de cada mes o el primer día hábil posterior a esa fecha, evitando débitos por recargos.
Link:
 www.cajadebioquimicos.org.ar/PagoDirecto.asp

ACTUALICE SUS DATOS PERSONALES



Si desea actualizar su correo electrónico, domicilio, teléfonos o cualquier otro dato personal de importancia, podrá realizarlo haciendo clic en el siguiente enlace http://www.cajadebioquimicos.org.ar/actualizacion.asp

DÍA DEL PROFESIONAL UNIVERSITARIO EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES



El 31 de octubre, en la provincia de Buenos Aires, se conmemora el Día del Profesional Universitario. Fue instituido el 31 de octubre de 1969, en el marco de la Segunda Convención de Organismos Profesionales realizada en Rosario para recordar a quienes tienen el título expedido por las casas de altos estudios.

En la Provincia, están agrupados en la Federación de Entidades de Profesionales Universitarios de la Provincia de Buenos Aires (FEPUBA).

La Federación de Entidades Profesionales Universitarias de la Provincia de Buenos Aires fue creada en los comienzos de la década del 70 para nuclear a colegios, consejos y federaciones de profesionales universitarios de toda la Provincia de Buenos Aires.

FEPUBA se había consolidado como entidad de representación del sector profesional cuando sobrevino el golpe de estado del año 1976 y, durante el gobierno de facto, desempeñó un rol sustancial para salvaguardar la esencia democrática de las instituciones.

Hacia el año 2001, tras la crisis estructural que atravesaron la sociedad argentina y sus instituciones, se dio impulso a un nuevo estatuto de FEPUBA, aggiornado al rol social de las Entidades de representación profesional de los nuevos tiempos.

A lo largo del corriente año, FEPUBA ha participado activamente en el Consejo Consultivo de la Universidad Nacional de la Plata, y en la Confederación General de Profesionales de la República Argentina, aportando su visión y compromiso para la resolución de diversas problemáticas de interés profesional y comunitario.

Actualmente, FEPUBA está presidida por el arquitecto Daniel Delpino; el bioquímico Alfredo Actis Dato es su vicepresidente; la escribana Mirta Negrelli su secretaria general; el Lic. Ricardo Giordano su tesorero; y el Dr. Julio Moreno su representante ante la Confederación General de Profesionales de la República Argentina.

 

 

ACUERDO BILATERAL CON PERSPECTIVA DE GÉNERO





Luego de reuniones mantenidas con autoridades de UTEDyC, se procedió a la firma de un Acuerdo Bilateral con Perspectiva de Género, en pos de concretar la creación de una Licencia para Víctimas de Violencia de Género y la ampliación conceptual y cuantitativa de la Licencia por Nacimiento de Hijo/a en caso de persona no-gestante.


Posteriormente, el 30 de octubre pasado, el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires a través de una audiencia virtual con ambas partes rati­ficó el acuerdo suscripto.

 

Este acuerdo no solo benefi­cia a los trabajadores y las trabajadoras de la Caja, sino que también fortalece la relación entre nuestra institución y el sindicato, fomentando así la colaboración y el diálogo constructivo.

PRESENTACIÓN DEL LIBRO "PREVISIÓN SOCIAL PARA LOS PROFESIONALES INDEPENDIENTES EN LA ARGENTINA"



El jueves 19 de octubre, la Coordinadora de Cajas de Previsión y Seguridad Social para Profesionales de la República Argentina presentó el libro titulado "Previsión Social para los Profesionales Independientes en Argentina". Este trabajo fue realizado en colaboración con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización Iberoamericana de la  Seguridad Social (OISS) y la Secretaría de Seguridad Social, dependiente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

El evento de presentación contó con la destacada presencia de diversas autoridades, incluyendo a la Dra. María Cecilia Barrios, Secretaria General de la Coordinadora; el Dr. Marcelo Martín, Director del Centro de Acción Regional de la OISS; la Lic. Kelly Olmos, Ministra de Trabajo de la Nación; el Dr. Luis Bulit Goñi , Secretario de Seguridad Social de la Nación, junto al Dr. Eduardo Lepore, Director Nacional de Coordinación de la Seguridad Social en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, el Dr. Daniel Elias, en representación del COFEPRES (Consejo Federal de Previsión Social), además de Directivos de Cajas complementarias.

Además, destacamos la participación de Sebastián Villa y Juliana Boli de Lebron como coautores de la obra, en la que colaboraron Mariana Álvarez y Julieta Solano Varela, con la coordinación general de Eduardo Lépore.

El encuentro contó con la grata presencia de invitados especiales, entre ellos autoridades y representantes de las 79 Cajas Miembro de nuestra Coordinadora, quienes brindaron su apoyo tanto de manera presencial como a través de participación virtual.





Descargar

Descargar de argentina.gob.ar

CONGRESO SOBRE FORMACIÓN Y EJERCICIO PROFESIONAL UNLP - FEPUBA



La Secretaría de Relaciones Institucionales de la Universidad Nacional de La Plata, a través del Consejo Consultivo Profesional, y la Federación de Entidades Universitarias de la Provincia de Buenos Aires (FEPUBA) invitan al Congreso sobre Formación y Ejercicio Profesional, que se llevará a cabo el jueves 2 y el viernes 3 de noviembre. El evento propone dos ejes temáticos: Formación Profesional (Formación, Alcance del Título e Inteligencia Artificial) y Ejercicio Profesional (Intrusismo, Ejercicio Profesional y Colegiación).

Las personas interesadas en participar deberán completar el siguiente formulario de preinscripción

Formulario de preinscrpcion



La actividad es libre y abierta a la comunidad. Se entregarán certificados.



PALABRAS DEL NUEVO PRESIDENTE EN MEMORIA DEL DR. MARIO HÉCTOR DICROCE



Quiero empezar estas palabras pidiendo perdón por hacerlas en forma personal y no desde lo institucional. Me toca asumir la responsabilidad de presidir la Caja de Previsión Social para  Bioquímicos de la Provincia de Buenos Aires para reemplazar a un amigo que partió.

 

Me llega esta obligación cuando quien me convocó a acompañarlo en la tarea se fue de golpe, mientras estábamos proyectando muchos cambios.

 

Es difícil entender cómo se dan las cosas, y me interesa compartirles como fui conociendo al Doctor Mario Dicroce, Marito. Sabía de él desde los primeros años de mi trabajo en el Hospital San Martín, cuando los residentes que pasaban por el Hospital San Juan de Dios comentaban siempre sus lecciones, pero esencialmente su predisposición y calidad humana. Nunca escuche a nadie hablar mal de él y los halagos me hicieron valorarlo antes de conocerlo personalmente. Unos años más tarde el Dr. Jorge Dopazo, en esos momentos jefe de Docencia e Investigación del hospital, me invita a integrar una lista para las elecciones del Colegio Zonal XII que estaba intervenido. Así, nos presentamos a elecciones y fuimos electos con Mario como presidente en el año 1998. Yo era delegado suplente. Desde ese momento pude conocer su compromiso con la profesión y su capacidad de gestión. Pude aprender mucho y forjar una relación de amistad.

 

En el año 2002 es convocado por el Colegio de Bioquímicos Provincial a integrar la Comisión Directiva, en calidad de secretario. Yo lo reemplazo en el Colegio Zonal como presidente. Su gestión desde la secretaría fue brillante, aportando experiencia y promoviendo la publicación de artículos novedosos en la página web del Colegio, que él se encargaba de seleccionar y traducir. Mantuvo un vínculo estrecho con el Colegio Zonal, permitiendo de esa manera un fluido intercambio de actividades.

 

En el año 2015 se postula y asume la presidencia de la Caja de Previsión Social para Bioquímicos de la Provincia de Buenos Aires, tomando importantes decisiones para generar un nuevo rumbo a la entidad. En el año 2019 me convoca a acompañarlo en una nueva gestión como secretario, función que desempeñé hasta su partida. Siempre y en cada acción mostró templanza, seguridad y una forma tranquila y conciliadora ante los cuestionamientos y vicisitudes de la gestión. Logró posicionar a nuestra Caja entre las mejores prestadoras de la provincia y el país. En ningún momento mostró debilidades en las decisiones, pero jamás lo hizo desde el autoritarismo, sino buscando siempre el consenso con idoneidad y criterio. Una importante enfermedad lo obligó a parar un tiempo durante el año 2022, pero apenas pudo recuperarse retomó las actividades de la Caja, el Colegio y su Laboratorio con la misma energía que siempre lo caracterizó.

 

Así hasta su partida.

 

Su perdida será absolutamente irreemplazable, desde lo institucional y desde lo humano. Expreso mi dolor tomando el compromiso que me debo hacia él y hacia los colegas afiliados a la Caja.

 

Sin nombrar personalmente a todos aquellos que comparten este dolor, porque seguramente olvidaré alguno de sus nombres, quiero agradecer las expresiones de afecto, que han sido muchísimas. En especial la de los integrantes de la Caja, Gerente y administrativos, integrantes del Directorio, Comisión Fiscalizadora, asesores, Colegio Provincial y Colegios Zonales, ABIJUBA, Distrito I, Federación Bioquímica, colegas y amigos personales.

 

Asumiremos con la Dra. Silvia Marcela Balconi y el Dr. Eduardo José Verna la nueva conducción, respetando la huella trazada por Mario para llevar la institución al mejor destino. 



 José Alberto Viegas Caetano

CONFORMACIÓN DEL NUEVO DIRECTORIO



Debido al lamentable fallecimiento del doctor Mario Héctor Dicroce, Presidente de nuestra Caja y conforme a lo establecido en el artículo 17 de la ley de la Caja (Decreto 10086 y sus modificaciones por las leyes 10817, 11636, 11795 y 13317) que dispone: "El Directorio estará integrado por un (1) Presidente, un (1) Secretario y un (1) Tesorero, que serán elegidos directamente para esos cargos por la Asamblea. Los dos últimos, en ese orden, reemplazarán al Presi­dente en caso de ausencia temporaria o cese por renuncia, incapacidad sobreviniente, inhabilitación o muerte. En el supuesto de vacancia en el cargo de Secretario, su puesto lo ocupará el Tesorero; en el cargo de éste, en su caso, se incorporará el Director suplente que correspondiere conforme al orden de elección", informamos que el nuevo Directorio de la Caja de Previsión Social para Bioquímicos de la Provincia de Buenos Aires queda conformado de la siguiente manera:


Presidente JOSÉ ALBERTO VIEGAS CAETANO (Colegio Zonal XII)

Secretaria SILVIA MARCELA BALCONI (Colegio Zonal V)

Tesorero EDUARDO JOSÉ VERNA (Colegio Zonal II)

Cómo se determina el valor de la UBC



El artículo 18 inciso m) del decreto/ley 10086/83, establece que corresponde al Directorio de la Caja, determinar periódicamente el valor del módulo UNIDAD BIOQUIMICA CAJA, de conformidad con las pautas que se fijan en el artículo 36.

Allí se puede leer, que la "Unidad Bioquímica Caja", constituye la unidad de medida para fijar el monto de los aportes y las prestaciones. También se denomina en esta ley como "UBC". Su valor será determinado periódicamente por el Directorio conforme a un criterio corrector, no indexatorio, que se compondrá sobre la base de considerar las exigencias propias del sistema de prestaciones, el nivel de ingresos reales del sector profesional, el eventual incremento de los gastos de funcionamiento específicos y la necesidad de inversiones de capital.

La indexación, es el proceso por el cual ciertos contratos se ajustan constantemente según la evolución de los índices de precios pasados (aumento o disminución de los índices), para no perder su valor "real". El término perdió relevancia durante un lapso breve en la historia de nuestro país, a partir de 1991, con la ley de convertibilidad. Así, la indexación monetaria o por precios previos, quedó estrictamente prohibida. Sin embargo, hoy el ajuste principal del sistema nacional, resulta definida por la fórmula de movilidad de las jubilaciones que abona la "Administración Nacional de la Seguridad Social" (ANSeS). Este organismo descentralizado creado en el año 1991, tiene a su cargo la administración de las prestaciones y los servicios nacionales de la Seguridad Social en la República Argentina.

Si nosotros no tuviéramos nuestra Caja de Previsión, estaríamos aportando para jubilarnos y cobrando los beneficios que determina la ANSeS. Por eso, es uno de los indicadores a tener en cuenta, cuando se comparan aportes y beneficios. Actualmente se abonan jubilaciones al doble que el beneficio de autónomos, y un 66 por ciento superior, incluyendo los bonos otorgados últimamente a los beneficiarios que cobran la jubilación mínima.

Los montos percibidos por otros profesionales que cuentan con Caja de Previsión en la Provincia de Buenos Aires, son otro marco referencial al momento de fijar el valor de la UBC. En la actualidad, nuestra jubilación está entre las tres más importantes.

Sin duda alguna, la inflación que es un fenómeno monetario y orada los montos que se perciben en los beneficios, constituye el principal problema para la totalidad de los argentinos. El tiempo que transcurre entre conocer el índice de inflación y el momento de percibir el aumento de aranceles de los Directores Técnicos, o los sueldos de los colegas que trabajan en relación de dependencia, es central cuando la variación es semanal. Una economía plagada de distorsiones en sus precios relativos, es una de las mayores trabas a sortear, para ingresar en un proceso de baja de la inflación.

Ningún aumento es suficiente ni oportuno, tampoco los argumentos que pudiéramos esgrimir aquí. Sin embargo, debemos seguir confiando en el trabajo que realizamos cada uno desde su lugar de responsabilidad, para no creer que la magia nos pueda conducir a algún atajo viable y duradero.

Algunos sostienen que es mejor una mala noticia, a mantenernos en la incertidumbre. Sin embargo, como sabemos los bioquímicos, la incertidumbre no es posible eliminarla, hay que controlarla.

Gerontología Social



La gerontología social, es una ciencia multidisciplinaria dedicada a los estudios de distintos aspectos del envejecimiento de las personas en la población, para tratar de comprender las necesidades mentales, físicas y sociales.

Tiende a lograr la inserción de los adultos mayores, para que sean personas activas, autónomas y participativas en la comunidad.

Así como cada individuo es diferente genéticamente desde su nacimiento, su desarrollo social en los tiempos actuales, representa un desafío permanente para alcanzar la máxima potencialidad biológica, intelectual y de establecer relaciones interpersonales valiosas permanentes.

No se puede negar que existen cambios bioquímicos de interés médico, producto de la longevidad y que los avances tecnológicos nos permiten estudiar  para conocer mejor el proceso evolutivo, pero es indudable que estamos asistiendo a una nueva forma de diversidad  social, que dependerá en gran medida de cómo cada individuo logre la plenitud en cada etapa de su vida biológica, para poder luego establecer vínculos sociales significativos.

La evolución de la población en todo el mundo, está llevando consigo tanto en términos absolutos como relativos, un notable incremento de los sujetos con más de sesenta y cinco años. Uno de los rasgos demográficos característicos de la actualidad es el envejecimiento progresivo de la población mundial. Este fenómeno representa un reto para toda la sociedad y una necesidad de especialización de los profesionales que intervienen, para poder ofrecer un servicio con calidad, acorde a las nuevas necesidades.

No perder de vista el sentido de nuestra vida, hacer actividades nuevas o continuar con otra intensidad las que hicimos siempre, serán algunas claves para afrontar con éxito el desafío. Como somos individuos esencialmente sociales desde el origen, ofrecer soluciones válidas y dinámicas para nuevos problemas, será una realidad palpable.

 

EN BÚSQUEDA DEL EQUILIBRIO ACTUARIAL



Ante la decisión de avanzar concretamente con la propuesta de reforma que se presentará ante el Poder Legislativo, el Directorio y la Comisión fiscalizadora, en base al informe actuarial de la Dra. Cristina Meghinasso, los balances y comentarios de la Contadora Verónica Mengarelli y los datos que surgen del trabajo diario del Gerente Raúl Craco, iremos desarrollando las áreas más importantes a corregir, para alcanzar en el futuro, el equilibrio actuarial de nuestra Caja.


El análisis para la planificación económica y financiera, los cambios demográficos fundamentalmente afectados por el aumento de la esperanza de vida de los seres humanos, el cambio en la pirámide poblacional, los tipos de beneficios y los montos a pagar en el futuro, están directamente relacionados al trabajo, los honorarios que perciben los colegas que se encuentran en actividad, la creciente inflación, como así también de la carga impositiva distorsionada sobre los profesionales, constituyen algunos elementos a considerar al momento de sugerir una reforma al Poder legislativo Provincial, para alcanzar la sostenibilidad del sistema.


En primer lugar, es importante saber que la propuesta de reforma debe efectuarla directamente el Directorio al Poder Legislativo. La nota inicial se limitaría a explicar los problemas de sustentabilidad de la Caja, los motivos que causaron el desequilibrio, la necesidad de hacer reformas y eventualmente citar los artículos que deberían reformarse, pidiendo una audiencia para profundizar los fundamentos pertinentes.


En este momento, el Poder Legislativo ya está tratando otros proyectos referidos a reformas de otras Cajas de profesionales y la que presentemos nosotros, comenzará a valorarse, para ser transformada en un proyecto de ley. Una vez alcanzado este estatus, ingresará a las cámaras para ser debatido y convertido en una ley provincial.


Como es de imaginar, el camino será largo, difícil de establecer el tiempo que insumirá, pero seguramente estará marcado por enmiendas y agregados al texto sugerido al legislador, dependiendo de la cantidad de asesores que intervengan u otras comisiones a las que les soliciten opinión. También es lógico que los legisladores se informen y estudien cada artículo a redactar, porque los aciertos o errores que se puedan cometer en el proceso, son de su entera responsabilidad.


De lo expuesto, es claro que una vez que se inicie el mecanismo descrito arriba, es deseable que nuestra propuesta inicial se parezca lo más posible a ley que se promulgue posteriormente. La ley actual se abrirá completamente a debate legislativo y se podrían modificar absolutamente todos los artículos, los que propongamos y los que no. Próximamente seguiremos informando aspectos salientes por este mismo canal, ya que representa un proceso que insumirá mucho tiempo, probablemente años.



H. DIRECTORIO

 

          

 

 

            

             

COORDINADORA DE CAJAS PROFESIONALES DE LA REPÚBLICA ARGENTINA - COMUNICADO INSTITUCIONAL













COMUNICADO INSTITUCIONAL

 La Coordinadora de Cajas de Previsión y Seguridad Social para Profesionales de la República Argentina, entidad que nuclea a las 79 Cajas para Profesionales de nuestro país, manifiesta su apoyo institucional a los reclamos y gestiones que están realizando las distintas Federaciones y Confederaciones, en legítima defensa del honorario profesional.

 El agravamiento de la situación de crisis que venimos atravesando desde hace tiempo, pone en serio riesgo el trabajo profesional y el sustento de nuestras familias.

 Consideramos prudente y necesario poner en conocimiento de toda la comunidad la grave situación que estamos atravesando, así como también acompañar los urgentes reclamos gremiales en resguardo del honorario.

 La previsión y seguridad social de los profesionales se sostiene esencialmente a partir del esfuerzo personal de sus afiliados. Y nuestras entidades seguirán estando presentes, como lo vienen haciendo desde hace ya 80 años. No obstante, cuando el honorario se degrada, también se debilita la adecuada protección social de los profesionales ante las diferentes contingencias que ocurren o pueden ocurrir a lo largo de la vida.

 Estamos convencidos de que esta difícil coyuntura nos debe encontrar unidos y hermanados. La defensa del trabajo profesional y de un honorario justo, constituyen un objetivo común de las instituciones profesionales. En ese sentido, ratificamos nuestro compromiso inclaudicable con el sostenimiento, resguardo y fortalecimiento de dichos objetivos.

Rosario, 24 de agosto de 2023


Dra. María Cecilia Barrios
Secretaria General 




CAJAS MIEMBRO

"Caja de Previsión Social para Abogados de Buenos Aires"-"Caja de Previsión Social para Agrimensores, Arquitectos, Ingenieros y Técnicos de Buenos Aires"- "Caja de Previsión Social para Bioquímicos de Buenos Aires"-"Caja de Previsión Social para Martilleros y Corredores Públicos de Buenos Aires"-"Caja de Previsión y Seguridad Social para Profesionales de las Ciencias Farmacéuticas de Buenos Aires"-"Caja de Previsión y Seguro Médico de Buenos Aires"-"Caja de Seguridad Social para Escribanos de Buenos Aires"-"Caja de Seguridad Social para los Profesionales en Ciencias Económicas de Buenos Aires"-"Caja de Seguridad Social para los Psicólogos de Buenos Aires"-"Caja de Seguridad Social para Odontólogos de Buenos Aires"-"Caja de Seguridad Social para Profesionales de la Kinesiología de Buenos Aires"-"Caja de Seguridad Social para Veterinarios de Buenos Aires"- "Caja de Odontólogos de Chaco"-"Caja de Previsión para Profesionales de la Ingeniería de Chaco"-"Caja de Previsión para Profesionales del Colegio de Bioquímicos de Chaco"-"Caja Forense de Chaco"-"Caja Notarial de Chaco"- "Sistema de Previsión Médica de Chaco"-"Sistema Previsional y Social para Profesionales en Ciencias Económicas de Chaco"- "Caja Combe de Chubut"- "Caja Notarial Complementaria de Seguridad Social del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires"- "Caja de Previsión de la Ingeniería, Arquitectura, Agrimensura, Agronomía y Profesionales de la Construcción de Córdoba"-"Caja de Previsión Social para Profesionales en Ciencias Económicas de Córdoba"-"Caja de Previsión y Seguridad Social de Abogados y Procuradores de Córdoba"-"Caja Notarial de Jubilaciones y Previsión Social de Córdoba"-"Caja Previsional Social para Profesionales de la Salud de Córdoba"- "Caja de Profesionales del Arte de Curar de Corrientes"- "Caja de Previsión Social para Profesionales de la Ingeniería de Entre Ríos"- "Caja Forense de Entre Ríos"-"Caja Notarial de Acción Social de Entre Ríos"- "Sistema de Previsión Social Médico y Bioquímica de Entre Ríos"-"Sistema de Previsión Social para Profesionales en Ciencias Económicas de Entre Ríos"- "Caja de Asistencia y Previsión Social para Abogados y Procuradores de Jujuy"- "Caja de Previsión Médica de La Pampa"-"Caja de Previsión Profesional de La Pampa"-"Caja Forense de La Pampa"- "Caja de Jubilaciones y Pensiones de Abogados y Procuradores de Mendoza"- "Caja de Jubilaciones y Pensiones de Escribanos de Mendoza"-"Caja de Previsional Técnica de Mendoza"-"Caja de Previsión para Profesionales de Ciencias Económicas de Mendoza"-"Caja de Previsión para Profesionales del Arte de Curar de Mendoza"- "Caja de Ciencias Económicas de Misiones"-"Caja de Profesionales de la Ingeniería, Arquitectos, Agrimensores, Agrónomos y Otras Profesiones de Misiones"-"Caja de Profesionales de la Salud de Misiones"-"Caja de Profesionales Médicos de Misiones"- "Caja Previsional para Profesionales de Neuquén"- "Caja de Previsión Social Médica de Río Negro"-"Caja de Previsión Social Odontológica de Río Negro"-"Caja de Previsión y Seguridad Social para Profesionales en Ciencias Económicas de Río Negro"-"Caja Forense de Río Negro"-"Caja Previsional Notarial de Río Negro"-"Sistema de Jubilaciones Pensiones y Retiros del Consejo Profesional de Ingeniería Agrimensores y Técnicos de Río Negro"-"Sistema de Jubilaciones, Pensiones y Retiros del Consejo Profesional de Ingenieros, y Técnicos de Río Negro"- "Caja de Jubilaciones y Pensiones para Médicos de Salta"-"Caja de Previsión Social para Agrimensores, Arquitectos, Ingenieros y Profesionales Afines de Salta"-"Caja de Previsión Social para Escribanos de Salta"-"Caja de Seguridad Social del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Salta"-"Caja de Seguridad Social para Abogados de Salta"-"Caja de Seguridad Social para Odontólogos y Bioquímicos de Salta"-"Caja de Seguridad Social para Profesionales para la Salud de Salta"- "Caja de Previsión para Profesionales Médicos, Odontólogos y Bioquímicos de San Juan"-"Caja Interprofesional de Previsión de San Juan"-"Caja Notarial de San Juan"-"Caja Previsional para Profesionales de la Ingeniería y Agrimensura de San Juan"-"Caja Previsional para Profesionales en Ciencias Económicas de San Juan"-"Caja Previsional para Profesionales en Ciencias Jurídicas de San Juan"- "Caja de Previsión Social para Escribanos de San Luis"- "Caja de Jubilaciones y Pensiones de Abogados y Procuradores de Santa Fe"- "Caja de Previsión Social de los Profesionales de la Ingeniería 1era Circunscripción de Santa Fe"-"Caja de Previsión Social de los Profesionales de la Ingeniería 2da Circunscripción de Santa Fe"-"Caja de Seguridad Social para los Profesionales del Arte de Curar de Santa Fe"-"Caja de Seguridad Social para los Profesionales en Ciencias Económicas Cámaras I y II de Santa Fe"-"Caja Forense de la Primera Circunscripción Judicial de Santa Fe"-"Caja Forense de la Segunda Circunscripción Judicial de Santa Fe"-"Caja Notarial de Acción Social del Colegio de Escribanos de Santa Fe"-"Caja Notarial de Acción Social del Colegio de Escribanos 2da Circunscripción de Santa Fe"- "Instituto de Seguridad Social para Profesionales de Santiago del Estero"- "Caja de Previsión y Seguridad Social de Médicos e Ingenieros de Tucumán"- "Caja de Previsión y Seguridad Social para Abogados y Procuradores de Tucumán"-"Caja de Previsión y Seguridad Social para Profesionales de Tucumán"-"Caja Notarial de Jubilaciones, Pensiones y Subsidios Mutuales de Tucumán"

Nota de FABA y respuesta de la CAJA



ESTIMADOS BENEFICIARIOS Y AFILIADOS:


Les compartimos para su conocimiento, una nota remitida por Faba a nuestra Caja:

 

La Plata, 16 de mayo de 2023

 

 

Dr. Mario Dicroce

Presidente

Caja de Previsión Social para Bioquímicos de la Pcia. de Bs As.

PRESENTE


De mi mayor consideración:


De acuerdo a lo hablado personalmente entre las autoridades de la entidad que usted preside y las autoridades de la Federación Bioquímica de Bs As FABA, entidad bajo mi presidencia, paso de solicitarle contestación urgente de los puntos abajo enunciados.


Previo a ello debo mencionar que en base a los datos por ustedes facilitados el Contador y Actuario, Dr. Eduardo Melinsky, reconocido especialista en la materia y ex - docente universitario de la misma, elaboró un detallado informe del cual se desprende la inviabilidad económica de Caja en el mediano plazo debido a fallas estructurales y de gestión en la misma.


Por cuanto deberán implementarse en forma inminente medidas destinadas a revertir esta crítica situación, ya que todos los puntos observados fueron reconocidos por la actuaria de la Caja y sus asesores técnicos.


Esta Federación le solicita que la Caja se expida sobre los siguientes puntos surgidos de la reunión:


1) Acceso al proyecto de reforma de la Ley de la caja con la modificación de las escalas de aportes y demás modificaciones necesarias.


2) Inmediata regularización del cobro del 1% de los aportes obligatorios que deben efectuar los laboratorios de Hospitales, Clínicas, y Sanatorios privados, según se desprende del Artículo 35) c de la obtención de recursos por parte de la Caja. El artículo dice "(c) Con el uno (1) por ciento de la facturación bruta que correspondiere a los Laboratorios de Análisis Clínicos habilitados en los establecimientos asistenciales de salud."


3) Revisar el otorgamiento de préstamos a los asociados a la Caja, ya que la Ley vigente lo permite y su instrumentación es viable y sencilla, generando así un servicio adicional a sus afiliados.


4) Evaluar el otorgamiento de una jubilación superior y proporcional a los aportes realizados a aquellos laboratorios que aportan el 1% de su facturación.


5) Participación activa de FABA en las medidas que la Caja tome y afecte directamente a todos los Bioquímicos aportantes Federados.


Ante las situaciones de crisis las entidades Bioquímicas debemos unirnos en pos de lograr normalizar y mejorar el funcionamiento de las mismas. 


El espíritu de FABA es siempre el de construir puentes con todas las instituciones bioquímicas provinciales para que todos los Bioquímicos de la Pcia. de Buenos Aires tengan las mejores condiciones de trabajo, y por supuesto en este caso la tranquilidad que sus aportes a la Caja regresen en valores razonables y útiles para una vida digna en el momento del retiro.


Los tiempos apremian y las decisiones deben ser firmes y rápidas para poder encausar la crítica situación de la Caja, para ello cuentan con todo nuestro apoyo, y ponemos a su disposición nuestros cuadros profesionales y técnicos para lo que necesiten.


Sin otro particular y en espera de una pronta respuesta lo saludo a usted muy atte.

 

Dr. Claudio H. Cova

Presidente

 FEDERACIÓN BIOQUÍMICA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

 

Puede acceder a la nota y descargarla a través del siguiente link: Nota de FABA



En respuesta, nuestra CAJA remitió la siguiente nota:


LA PLATA, 30 de mayo de 2023.-


Señor

Presidente de la Federación Bioquímica

de la Provincia de Buenos Aires

Dr. Claudio H. Cova

PRESENTE                                                 


En respuesta a su nota del 16 del corriente, le recordaré lo conversado entre las autoridades, asesores jurídicos, gerentes y técnicos de ambas entidades.


1.- El informe técnico que dio verbalmente vuestro Contador y Actuario Dr. Eduardo Melinsky, coincidía en esencia con el estudio que ya había realizado tiempo antes para la Caja a nuestro pedido la Dra. en Economía, Contadora, Dra. en Matemáticas y Actuaria Dra. Cristina Meghinasso que asesora a numerosas Cajas de profesionales de todo el país y a la propia Coordinadora Nacional de Cajas de Previsión y Seguridad Social de la República Argentina.


El Directorio de la Caja mucho antes de esa reunión estaba en conocimiento de que existió un error en el análisis actuarial desde la propia creación de la Caja. Ello empezó a demostrarse a los 35 años de funcionamiento en un déficit entre los ingresos por aportes fijos y las retenciones del uno por ciento de las facturaciones de los laboratorios de análisis clínicos, por un lado, los egresos por los beneficios vigentes en ese momento; por el otro, particularmente por el aumento de las jubilaciones y pensiones con el correr del tiempo.


Ese déficit se compensaba sobradamente, con un mínimo porcentaje de los ingresos financieros que se obtenían de las rentas en dólares estadounidenses de los títulos nacionales y provinciales, que constituyen en su mayor parte el patrimonio de la Caja. El resto de las utilidades, superior al ocho por ciento anual en dólares estadounidenses, se volvía a invertir en nuevos títulos incrementando el patrimonio y consecuentemente las utilidades. Cuando el Directorio de la Caja en su actual composición, asumió sus funciones en junio de 2019 existía un superávit anual derivado de esa situación. El Fondo generado por el patrimonio y las rentas es el que permite y permitirá seguir pagando los beneficios otorgados por la Caja.


Sin perjuicio de ello, advertidos por el asesoramiento de la mencionada Actuaria, se iniciaron los estudios para realizar una restructuración del régimen básico de mantenimiento de la Caja ya que, según su informe a mediano o largo plazo, iba a tener influencia negativa en su patrimonio.


Como comprenderá, este Directorio no es culpable de los errores de los cálculos actuariales que se realizaron al crear la Caja en 1983. En ese momento éramos unos jóvenes recientemente afiliados.


No obstante, al hacernos cargo, tenemos en claro que es nuestra responsabilidad preparar una propuesta razonable que contemple las necesidades de crecimiento de los ingresos de la Caja. Al mismo tiempo hay que considerar la situación de los afiliados que son auxiliares de laboratorios o realizan otras tareas en forma independiente, así como la de los laboratorios afectados por la situación económica del país. Por otra parte, la proposición debe ser preparada con fundamentos que tengan una favorable acogida de los legisladores provinciales porque serán ellos, en definitiva, los que determinarán las modificaciones que sufrirá la ley de la Caja para equilibrar el sistema, que pueden ser muy diferentes o más amplias de lo que se les requiera.


Porque a los problemas estructurales de hace más de cuarenta años, es necesario agregar que en el lapso transcurrido, se han generado nuevos inconvenientes que hoy preocupan y ocupan a todos los sistemas previsionales del mundo. El más importante seguramente, es el aumento extraordinario del promedio de vida que determina que los regímenes previstos para asistir económicamente a los pasivos por un período corto de tiempo, ahora deben asumir la protección por lapsos que pueden llegar a superar los años obligatorios de aportes. Prueba de eso, es la quiebra de los sistemas estatales del país que hoy constituyen gran parte de los pasivos presupuestarios de la Nación y las provincias.


En el año 2020 cuando el Directorio estaba ocupado en la tarea de la modificación, se producen dos hechos que generan una negativa transformación de la situación de todos los parámetros que se estaban tomando en cuenta.


Por un lado, la pandemia que provocó muchos inconvenientes sanitarios, sociales y económicos. Por otro lado, el más grave y ajeno a nuestra voluntad, con fuerte impacto desde el punto de vista patrimonial de la Caja: en mayo del año 2020 el Estado Nacional entró en cesación de pago (default), dejando de pagar los intereses vencidos en ese mes; inmediatamente inició un proceso de renegociación de los títulos nacionales, que se denominó "reperfilamiento". A pesar del rechazo de todas las Cajas de profesionales asociadas en la Coordinada Nacional de Cajas de previsión Social para profesionales de la República Argentina y de las gestiones realizadas para que se les diera un tratamiento preferencial considerando la función que cumplen, lo cierto es que por el mayor peso de otros acreedores, instituciones estatales y acreedores privados, se aprobó la renegociación ampliando el plazo de vencimiento de los títulos y lo que es peor, reduciendo la tasa de interés del 9% anual en dólares estadounidenses, al 0,125% anual. En las referidas gestiones advertimos, que para los dirigentes políticos en general, los profesionales somos un grupo privilegiado que está obligado a sostener a los que "menos tienen" dentro de la comunidad y también en el ámbito de las propias profesiones.


Todos esos hechos determinan una complicación mayor para determinar soluciones sobre parámetros futuros que hoy son muy difíciles de prever.


Además, consideramos que el aumento de ingresos mal calculados en los orígenes de los sistemas previsionales y el incremento imprevisible de la longevidad, no debe cargarse exclusivamente en los colegas jóvenes y en los de mediana edad que aún siguen realizando aportes, sino que debe buscarse equilibrar las cargas de manera que los pasivos también colaboren considerando que recibirán sus beneficios durante un mayor número de años a los previstos. Esos hechos indiscutibles, contradicen la pretensión de que la Caja aumente el monto de las jubilaciones cuando, lamentablemente, en nuestro país, pero también en otros países del mundo, se están disminuyendo en lo sustancial, influidos por la inflación y otras crisis estructurales. Nuestra Caja no puede emitir moneda, crear impuestos o "bonos" de pago para compensarlas.


Sobre la base numérica que calcula matemáticamente la Actuaria y que deriva en los cuadros de aumentos de aportes fijos que señala en el informe que adjuntamos, hay que considerar el momento económico que viven tanto los aportantes "no FABA" como se denominó gráficamente en la asamblea ordinaria del 20 de mayo pasado a quienes no son titulares de laboratorios, como así también la de los propios laboratorios. La situación de éstos se advierte en el cierre o venta de laboratorios, porque se consideran no rentables o pocos rentables y prefieren una jubilación de la Caja que no es muy cuantiosa pero no les demanda gastos, responsabilidad ni disgustos de ninguna especie y se suma a ahorros realizados durante las épocas de normalidad.


Por lo tanto, debemos proponer un sistema que vaya ajustando los aportes a lo que determina el informe actuarial, pero en forma paulatina con la mayor aceleración que posibilite el mejoramiento de ingresos de los laboratorios y de los "no FABA".


Todos los señalados son los criterios con los que se determinará la propuesta a los legisladores provinciales para la modificación de la ley.


El proyecto de ley corresponde que lo redacte el legislador o la Comisión pertinente a la cual se presentará la propuesta, circunstancia que también se está evaluando, considerando la proximidad de las elecciones.


2.- Desde antes de que se celebrara la Asamblea Ordinaria se iniciaron junto con esa entidad, que es la que tiene conocimiento de los Sanatorios que no facturan a través de la FABA, las gestiones tendientes a determinar cuáles son para intimarles la retención. Porque no sería legal tratar de cobrar el uno por ciento a los sanatorios cuyos laboratorios facturan a través de esa entidad y ya se le hacen las retenciones.


Por tal motivo, sorprendió que directivos de la FABA y Distritos volvieran en la asamblea sobre un tema que ya estaba en camino de solución de común acuerdo entre las instituciones.


3.- Respecto al otorgamiento de préstamos a los afiliados, no está previsto en el enunciado de beneficios de la ley de la Caja (artículo 39) ni entre las formas de inversión de fondos que el Directorio tiene autorizadas.


El patrimonio de la Caja, constituye el "Fondo de reserva" que posibilita que en momentos de crisis como el actual, con su renta, e incluso con parte de él, se pueda afrontar el pago de las prestaciones. Por ello, no puede darse en préstamo. Debe mantenerse invertido dentro de las posibilidades que da la ley, de manera razonable y de forma que pueda ser disponible en casos de emergencia.


Por tal motivo, la ley establece que para crear nuevas prestaciones como sería otorgar créditos, es necesario contar con una fuente de recursos propia (artículo 39 último inciso).


La Caja es un ente exclusivamente previsional no autorizado a funcionar como entidad financiera. Si lo hiciera, correría el riesgo de perder los beneficios impositivos por realizar una actividad ajena a sus fines.


La AFIP ya ha pretendido cobrar a la Caja el impuesto a los créditos y débitos bancarios sobre las cuentas con las que se realizan las inversiones y se cobran las rentas. Debimos recurrir a la Justicia y obtener un fallo final de la Corte Suprema de Justicia de la Nación para evitar un pago que habría provocado un gravísimo daño patrimonial a la institución. Tenemos los antecedentes a su disposición.


4.- El enunciado de la sugerencia de que se evalúe el otorgamiento de una jubilación superior a aquellos laboratorios que aportan el 1% de su facturación, demuestra, de alguna manera, la imposibilidad de acceder a la pretensión.


En primer lugar, estamos de acuerdo que la Caja se encuentra en una crisis que tiene un origen del que somos ajenos los actuales dirigentes de ambas entidades. Solicitar una jubilación mayor, por cualquier motivo, implicaría ignorar la situación que se enuncia.


Por otro lado, no hay jubilaciones para laboratorios. Los laboratorios de análisis clínicos y bacteriológicos son establecimientos que comprenden mucho más que a su titular o a su Director Técnico. Se componen de otros bioquímicos "no FABA" y un sinnúmero de elementos más de capital humano y de equipamiento que no viene al caso enunciar en esta nota.


En muchos supuestos el titular no es un bioquímico sino una sociedad civil y hasta, en algún caso, según se nos informara, comercial.


La retención del uno por ciento no fue determinada por este Directorio ni por ningún Directorio anterior; fue impuesta por el legislador. En la Caja se reciben quejas de los dependientes de laboratorios que entienden que el porcentaje es muy bajo comparado con el que realizan otros profesionales. También se les dice que el porcentaje lo fijó el legislador. Los jubilados tienen una pretensión y una respuesta similar.


El fin de las retenciones es colaborar para que todos los afiliados tengan beneficios razonables teniendo en cuenta que en la gran mayoría de los casos las facturaciones son producto también del trabajo de otros bioquímicos auxiliares o dependientes además de los titulares o de los que son Directores Técnicos, en los casos en que el titular es otra persona no física. En definitiva, es la aplicación del principio de solidaridad con los auxiliares propios con el cual se puede no estar de acuerdo, pero que difícilmente los legisladores quieran cambiar.


Sin perjuicio de ello, con motivo de un acuerdo institucional se permitió que los titulares nominados de laboratorios o los Directores Técnicos en caso de sociedades, pudieran utilizar esa retención del uno por ciento que debía destinarse al fondo de reserva, para suscribir en su favor planes del sistema complementario; por lo tanto, muchos de los asociados a esa entidad que así lo decidieron, tendrán una jubilación con un monto mayor o mucho mayor que el de los "no federados". 


5.- Desde que asumimos el cargo de Directores, siempre tuvimos una relación institucional cordial con esa entidad. Llegamos a acuerdos incluso para la demora o el pago en cuotas de las sumas por las retenciones y aportes cuando la FABA lo requirió. En otros momentos, se aceptaron pagos en bonos con los que el estado provincial les había abonado los convenios. También se aceptaron "Patacones", no obstante que la Caja pagaba las prestaciones en pesos, asumiendo el costo de la diferencia de la venta, etc.


Dentro de las competencias propias de cada institución hemos mantenido una buena relación en momentos de crisis y también sin ellas.


Comprendemos su preocupación, que es nuestra, en que el sistema de la Caja funcione con valores razonables. Es más; como lo demostraron los actuarios de ambas partes, en realidad la Caja otorga beneficios superiores con relación a los aportes que realizaron los beneficiarios. No puede haber quejas en tal sentido.


En cuanto a tratar de que los colegas tengan una vida digna en el momento del retiro, debe tenerse en cuenta que los haberes jubilatorios, dependen de los aportes fijos que se realizan al sistema previsional, no a la vida que podían llevar antes de jubilarse.


El sistema de nuestra Caja tiene un aporte mínimo determinado con el que se arriba a un haber jubilatorio también establecido, pero además, tiene la particularidad de que cada afiliado puede hacer un aporte mayor en el Sistema Complementario II y generar el monto de retiro que elija. El valor del haber depende entonces, de la voluntad de aportación.


El legislador presume que los titulares de los laboratorios pueden realizar su propia previsión para la vejez mediante el ahorro, inversiones, adquisición de bienes, etc., lo que no sucede para la gran mayoría de los "no FABA". Éstos, tengan la seguridad que estarían muy felices de que se les hicieran grandes sumas de retenciones del uno por ciento de su facturación.


Las decisiones para hacer sostenible el sistema que estaban dentro de las atribuciones de la Caja fueron tomadas de inmediato, reduciendo los subsidios y modificando el Sistema Complementario ajustándolo actuarialmente; otras decisiones corresponden a la Legislatura provincial a la cual se recurrirá en el momento oportuno.          


Sería importante, por ahora, que esa entidad explique a sus asociados las situaciones que describimos, el principio de solidaridad que dio fundamento a la retención del uno por ciento y que considerando la situación crítica de la Caja de la que no somos culpables los actuales dirigentes de las entidades, se buscará la solución más equitativa para sostener el sistema.


Pero lo que no puede hacerse trascender como ha ocurrido en algún Distrito, es que la Caja quebrará en seis meses porque no es cierto. Quedó demostrado con los números del balance y las explicaciones que brindó en la Asamblea la Auditora Contadora Verónica Mengarelli, que si a partir de la fecha no ingresara un solo peso en el patrimonio de la Caja, de todas formas existen fondos suficientes para afrontar por más de nueve años las obligaciones con los beneficiarios. Las informaciones alarmistas solo conseguirán que los afiliados que recién se inician dejen de aportar o prefieran trabajar "en negro" ante la decepción por su futuro previsional. Así lo hicieron saber jóvenes colegas que participaron de la Asamblea ordinaria como les habrá informado el Secretario de esa entidad, Dr. Alberto Torres.


Es fundamental para compatibilizar posiciones entre los jóvenes colegas y los que están cerca de su jubilación, encontrar una fórmula de aportes que no afecte de forma negativa a los primeros y que los beneficiarios perciban un ingreso acorde a los aportes realizados en su etapa laboral activa. 


Contamos con la colaboración de la FABA en esos aspectos. 


 

Dra. MARCELA SILVIA BALCONI

Tesorera

Dr. JOSÉ A. VIEGAS CAETANO

Secretario

Dr. MARIO HÉCTOR DICROCE

Presidente


Puede acceder a la nota y descargarla a través del siguiente linkRespuesta de la CAJA




Quedamos a su disposición para cualquier consulta.

Saludos cordiales.


DIRECTORIO DE LA CAJA DE PREVISIÓN SOCIAL
PARA BIOQUÍMICOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

ASAMBLEA DE LA CAJA DE BIOQUÍMICOS BONAERENSES EN LA CIUDAD DE TANDIL



ASAMBLEA DE LA CAJA DE BIOQUÍMICOS

BONAERENSES EN LA CIUDAD DE TANDIL

 

La Asamblea General Ordinaria de la Caja de Previsión Social para Bioquímicos de la Provincia de Buenos Aires, proclamó el pasado 20 de mayo de 2023, a las nuevas autoridades que habrán de conducir su destino institucional durante el período 2023-2027. La reunión se celebró en la ciudad de Tandil, participando numerosos afiliados provenientes de distintos distritos del territorio bonaerense.

El acto dio comienzo a las 9,45 hs., con la presidencia del titular de la Caja, Dr. Mario Héctor Dicroce, oportunidad en que fueron considerados y aprobados el Informe de la Comisión Fiscalizadora, la Memoria, el Balance y Estados Contables, así como la constitución del Fondo de Reserva correspondiente al ejercicio 1/1/2022 al 31/12/2022 y consideración de la Proyección plurianual de ingresos, egresos e inversiones.

 

 

El discurso pronunciado por la Tesorera, doctora Silvia Balconi

 

El trabajo como actividad humana, puede considerarse tan antiguo como el hombre. Acompañó a las primeras organizaciones sociales humanas en su evolución y desarrollo, pero como concepto, ha cambiado a lo largo de la historia. Desde el punto de vista etimológico, trabajar, proviene de tripalium, que en latín significa "tres palos", y que hace referencia a una atadura compuesta por tres palos cruzados donde los prisioneros, en el siglo VI, eran atados e inmovilizados mientras se los azotaba. El vocablo derivó de tripalium a tripaliare, que significa "torturar" y de allí a trabajo, como idea de esfuerzo, sufrimiento y sacrificio.

En la antigüedad el trabajo humano se caracterizaba por atender solamente elementales niveles de subsistencia, en la que cada familia procuraba satisfacer sus propias necesidades. La organización social estaba compuesta por clanes y tribus donde la caza, la pesca, y la recolección de frutos que espontáneamente se producían, constituían la forma de trabajar. Antes de la edad media, el trabajo estaba reservado a los esclavos y los campesinos, a pesar de constituir una actividad productiva, eran actividades no deseadas.

La Edad Media trajo consigo un cambio relevante, dándole un valor moral a las actividades relacionadas con el trabajo físico y subvalorando las actividades que no implicaban esfuerzo o sacrificio, tales como el comercio y la gobernanza.

Con el declive del modelo económico denominado feudalismo, comprendido entre el siglo XII y  el siglo XV, a causa de la producción más eficiente de algunos bienes en las ciudades, se producen grandes migraciones de personas del campo hacia las nuevas y florecientes ciudades, transformando el concepto de riqueza antes concebido a partir de la posesión de tierras, hacia la del dinero obtenido a través de dos fuentes principales: la primera era el comercio, y la segunda los salarios pagados por el trabajo en las fábricas.

En las zonas donde se desarrolló con comercio pujante, las asociaciones o agremiaciones de artesanos tomaron tanta fuerza que llegaron a intervenir en los gobiernos para defender sus propios intereses, convirtiéndose así en una nueva clase social acaudalada e influyente, pero sobre todo que comenzó a gozar de reconocimiento en las nuevas pequeñas sociedades urbanas, convirtiéndose en el preámbulo de la producción capitalista sostenida por tres principios: la propiedad privada, el trabajo asalariado y la aparición de los primeros mercados.

El concepto de trabajo antes del siglo XX, se refirió a la simple producción de objetos o bienes a través de la transformación de la naturaleza para satisfacer de las necesidades humanas. Sin embargo, después de este siglo, apareció un nuevo concepto de producción que no se limitó a la producción de bienes materiales, sino a una producción inmaterial que incluye servicios tales como salud y educación. Otro cambio relevante para destacar, es el trabajo como actividad intelectual, y no necesariamente que implique un desgaste físico únicamente.

La dinámica actual del trabajo humano, no solo es una actividad que despliega el esfuerzo personal, sino también la expresión de un saber hacer acumulado, de la habilidad individual, del aprendizaje colectivo en el rabajo, que se pone de manifiesto en la autonomía, responsabilidad y capacidad de adaptación a nuevas demandas laborales. El trabajo implica una actividad biológica que no podrá ser nunca eliminable, a pesar de la automatización y que no está exenta de fallas o fracasos propios de la condición humana.

Las denominadas "fábricas oscuras", en las que máquinas inteligentes y brazos robóticas permiten hacer funcionar las 24 horas la cadena de producción, han obligado a China a reconvertir alrededor de 100.000 puestos de trabajo por año, con la idea central de que es más gratificante cambiar de actividad, que realizar una tarea repetitiva y monótona.

La actividad intelectual y profesional del bioquímico en el laboratorio es irremplazable e indispensable, además ha logrado adaptarse continuamente a escenarios cambiantes. Muchas veces ha sucedido que los cambios se imponen sin avisos o advertencias previas, simplemente suceden por demandas preexistentes, adelantos tecnológicos o cuestiones económicas y es necesario afrontarlos, no es posible ignorarlos.

En Argentina durante la década del noventa, tal vez favorecida por el tipo de cambio y la estabilidad económica, se produjo la mayor adquisición de equipos de laboratorio que permitieron la automatización de diferentes áreas de la bioquímica. Inmediatamente se plantearon discusiones acerca de si los profesionales tenían más tiempo libre, o si eran necesarios tantos profesionales para realizar la misma tarea. Probablemente, sin un análisis muy especializado, parecería que efectivamente sobraba personal, sin embargo, llevó tiempo y una nueva fórmula de cálculo de las unidades de trabajo, para justificar la cantidad de personal necesario para afrontar la rutina.

Transcurridos muchos años después de esas discusiones, la cantidad de analitos que se pueden determinar en un laboratorio es significativamente mayor, son realizadas cada vez por profesionales más especializados y el impacto de los resultados obtenidos, es un indicador de calidad en el sistema de atención de la salud. Muchas determinaciones bioquímicas forman parte de los algoritmos de despistaje de enfermedades en humanos, junto a otros estudios complementarios y exámenes médicos.

La incorporación de alta tecnología a los laboratorios, ha aumentado los costos de instalación y funcionamiento, a la vez que ha aumentado la cantidad de colegas que trabajan en relación de dependencia. La actividad profesional bioquímica en la Argentina, ha pasado de ser netamente independiente a una mayoría asalariada, al igual que ha pasado con los médicos, farmacéuticos y otros actores del sistema de salud.

Actualmente nuestra caja de previsión contabiliza un 39% de profesionales en el ámbito privado que trabajan en relación de dependencia. Es marcada la diferencia de ingresos entre ambos grupos, pero también son enormes las responsabilidades, desafíos y riesgos que hay que afrontar para seguir siendo independientes. Este factor es fundamental al momento de ajustar los aportes previsionales para mantener el poder adquisitivo de las prestaciones que otorga nuestra Caja, de modo tal que los matriculados en actividad, puedan pagarlo en tiempo y forma sin generar el aumento de la morosidad.

El trabajo ocupa un rol básico y central en la vida de los seres humanos, por la cantidad de tiempo que dedicamos a trabajar, a formarnos para el trabajo, porque permite la satisfacción de necesidades económicas, psicosociales y por su interrelación con otras áreas de la vida.

El escenario de la pandemia estuvo marcado por la falta de disponibilidad de materias primas, insumos y equipamiento, unido a un incremento sin precedentes de los costos de la energía, el transporte, laborales y la alta presión tributaria, comprometiendo muchas veces la viabilidad de los contratos privados, el acceso de profesionales y pacientes a la tecnología o productos sanitarios que son fundamentales para prevenir, diagnosticar y tratar enfermedades.

Los ejes para empezar a transformar el sistema sanitario argentino hacia un modelo más eficiente, inteligente y totalmente digital, dependen también y en gran medida, de nosotros. Tendremos que participar activamente en cada foro o ámbito de discusión, donde se requieran datos específicos de nuestra actividad.

Michael Eugene Porter, es un académico de la Universidad de Harvard, conocido por sus teorías económicas. Se destaca en temas de estrategia de empresas, consultoría y aplicación de la competitividad empresarial a la solución de problemas sociales, de medio ambiente y de salud. Publicó en 1985 un libro llamado "ventaja competitiva" donde desarrolla el concepto de "compra basada en valor", que hace referencia a la necesidad de basar la gestión sanitaria, en la generación del mayor valor posible para el paciente o usuario de los sistemas de salud. El concepto permite invertir de manera sustentable, con decisiones basadas en datos concretos, atendiendo nuevas demandas y conformidades que se registran de forma dinámica.

Las personas que usan el sistema, los efectores y los financiadores, están obligados a trabajar en un marco de racionalidad para la toma de decisiones, cuando se necesita comprar equipamiento e insumos sanitarios o pagar aranceles profesionales dignos, necesitamos contar con un capital humano bien formado, que desee permanecer en la tarea y que aumenten la eficiencia diagnóstica del sistema, disminuyendo el tiempo de respuesta a cada demanda de salud, manteniendo bajos los costos.

Algunos sostienen que los bioquímicos somos disipadores de sospechas médicas. Pero para no sospechar y tener certezas, es necesario estudiar continuamente, observar, proyectar, e invertir permanentemente en tecnología. Es muy poco probable que aumenten significativamente en los próximos años los presupuestos para el área salud, dado que siempre estamos inmersos en la coyuntura y no en el mediano o largo plazo. El infinito es un concepto matemático y en la vida real no hay nada infinito. Los recursos económicos son siempre finitos, de manera tal, que deberemos ser creativos para hacer visibles nuestras demandas, buscar interlocutores válidos, que nos permitan avanzar y no estancarnos.

El gran motor de cualquier cambio, es la incorporación de tecnología utilizada con racionalidad, gestionada por profesionales y administrada con transparencia. Es un proceso temporal, acumulativo, dinámico y que aumenta la posibilidad de resolver problemas concretos.

Hace varios años que el directorio, la comisión fiscalizadora y todos los colaboradores, venimos haciendo más eficiente el gasto y las inversiones, para adaptarnos a los tiempos actuales, pero hay cuestiones de fondo que sólo se pueden cambiar modificando la ley de creación de nuestra Caja. En este año, se terminará de redactar una propuesta para elevarla a la Legislatura. Los aspectos relevantes y que requirieron mayor tiempo de debate fueron: establecer las nuevas escalas de acuerdo a los grupos etarios, los años de aporte y el envejecimiento poblacional, entre otros.

Martin Lee Minsky fue un catedrático del Instituto de Tecnología de Massachusett, considerado como uno de los padres de la inteligencia artificial. Alguna vez se formuló esta pregunta:

¿Cuál es el truco mágico que nos hace inteligentes?

El truco es que no hay truco. El poder de la inteligencia emana de nuestra vasta diversidad, no de un único y perfecto principio.

Muchas gracias. Queda formalmente abierta la asamblea ordinaria.

 

 

Las nuevas autoridades

  

La composición del nuevo Directorio de la Caja de Previsión Social para Bioquímicos de la Provincia de Buenos Aires es  la siguiente:

 

DIRECTORIO

PRESIDENTE: Dr. Mario Héctor DICROCE

SECRETARIO: Dr. José Alberto VIEGAS CAETANO

TESORERO: Dra. Silvia Marcela BALCONI

 

DIRECTORES SUPLENTES

1º Dr. Eduardo José VERNA

2º Dra. Natalia CÉSARI

3º Dr. Aníbal Eduardo PEPE

 

COMISIÓN FISCALIZADORA


MIEMBROS TITULARES

Dr. Vicente Antonio MANTOANI

Dra. Liliana Rosa CRUZ

Dra. María Aurora CIARMELA


MIEMBROS SUPLENTES

1º Dr. Alejandro A. C. LÓPEZ ROMERO

2º Dr. Gustavo Alfredo OILLATAGUERRE

3º Dr. Roberto César RAFFAELLI 

 

 

ATENCIÓN AL PÚBLICO EN LA SEDE DE LA CAJA



El H. Directorio comunica por medio de la presente, que a partir del 15 de septiembre se retomará la atención al público en la sede de nuestra Caja, de lunes a viernes en el horario de 7:30 a 13:30 hs, para que los afiliados y beneficiarios que así lo deseen realicen consultas y trámites en general.


Durante el período de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio tomamos las medidas necesarias y actualizamos nuestro sistema informático para que los afiliados y beneficiarios puedan realizar sus gestiones de manera on line, ya sea a través de nuestra página web como así también vía correo electrónico.


Debemos recordar que la OMS advierte que la pandemia de Covid-19 está lejos de haber terminado. Es por ello que invitamos a que continúen realizando cualquier tipo de trámite de manera online y les rogamos que si por alguna necesidad imperiosa debieran presentarse en la Sede de la Institución, lo hagan con tapa bocas para seguir cuidándonos entre todos.


Les recordamos las vías de comunicación para seguir conectados: mail informes@cajadebioquimicos.org.ar; teléfonos (0221) 4212422 o 4258297; web www.cajadebioquimicos.org.ar.

 

NOTICIAS ABIJUBA

Beneficios para jubilados y jubiladas

Estimados prestatarios y prestatarias:

Nos es grato informarles que la Asociación de Bioquímicos Jubilados de la Provincia de Buenos Aires (ABIJUBA) ha conseguido precios accesibles en el Hotel AMAU, perteneciente a la UNLP, ubicado en la avenida 51 Nº 680 de La Plata, para los bioquímicos inscriptos en la asociación.

Por otra parte cabe mencionar también que existen descuentos del veinte por ciento (20%) en el Hotel Corregidor de la misma ciudad y en otros de las ciudades de Mar del Plata y Bariloche.

Para realizar cualquier consulta al respecto deberán dirigirse exclusivamente a la Asociación de Bioquímicos Jubilados de la Provincia de Buenos Aires (ABIJUBA), al correo electrónico abijuba@gmail.com

El Secretario de la Caja, Dr. José Alberto Viegas Caetano, fue nombrado Vecino Destacado de La Plata




El Concejo Deliberante a propuesta de la concejal Yanina Lamberti reconoció el trabajo del bioquímico durante la pandemia de COVID-19.

José "Pepe" Viegas Caetano, integró y coordinó equipos de estudiantes y profesionales de las Brigadas Sanitarias Ramona Medina, donde tuvo una relevante participación en la contención comunitaria y sanitaria en barrios populares de la región realizada por las brigadas, particularmente coordinando equipos durante el aislamiento del barrio José Luis Cabezas y Villa Argüello, en donde sucedieron sendos brotes de COVID-19 en junio y julio de ese primer año de pandemia. Más adelante organizó y participó en la instalación de laboratorios de campaña destinados a los estudios serológicos en poblaciones vulnerables, para indagar sobre la circulación comunitaria del SARS-CoV-2 y encarando la búsqueda activa de donantes de plasma en barrios populares de la región.

Esta tarea le valió un renovado reconocimiento no solo de sus pares y estudiantes, que contaron con su experticia profesional y su vocación docente, proveyendo de seguridad y capacidad técnica a los equipos que desarrollaron una tarea en condiciones de suma incertidumbre sanitaria, sino también por parte de referentes de la comunidad, que reconocieron en su tarea la vocación de servicio solidario y la voluntad de estar presente en territorio cuando el momento así lo requería.


Puede acceder aquí a la nota completa



Puede acceder aquí al texto de la norma

Av. 44 Nº 788 • La Plata • CP: 1900 • (0221) 421 2422 • 425 8297