Novedades

Cómo se determina el valor de la UBC



El artículo 18 inciso m) del decreto/ley 10086/83, establece que corresponde al Directorio de la Caja, determinar periódicamente el valor del módulo UNIDAD BIOQUIMICA CAJA, de conformidad con las pautas que se fijan en el artículo 36.

Allí se puede leer, que la "Unidad Bioquímica Caja", constituye la unidad de medida para fijar el monto de los aportes y las prestaciones. También se denomina en esta ley como "UBC". Su valor será determinado periódicamente por el Directorio conforme a un criterio corrector, no indexatorio, que se compondrá sobre la base de considerar las exigencias propias del sistema de prestaciones, el nivel de ingresos reales del sector profesional, el eventual incremento de los gastos de funcionamiento específicos y la necesidad de inversiones de capital.

La indexación, es el proceso por el cual ciertos contratos se ajustan constantemente según la evolución de los índices de precios pasados (aumento o disminución de los índices), para no perder su valor "real". El término perdió relevancia durante un lapso breve en la historia de nuestro país, a partir de 1991, con la ley de convertibilidad. Así, la indexación monetaria o por precios previos, quedó estrictamente prohibida. Sin embargo, hoy el ajuste principal del sistema nacional, resulta definida por la fórmula de movilidad de las jubilaciones que abona la "Administración Nacional de la Seguridad Social" (ANSeS). Este organismo descentralizado creado en el año 1991, tiene a su cargo la administración de las prestaciones y los servicios nacionales de la Seguridad Social en la República Argentina.

Si nosotros no tuviéramos nuestra Caja de Previsión, estaríamos aportando para jubilarnos y cobrando los beneficios que determina la ANSeS. Por eso, es uno de los indicadores a tener en cuenta, cuando se comparan aportes y beneficios. Actualmente se abonan jubilaciones al doble que el beneficio de autónomos, y un 66 por ciento superior, incluyendo los bonos otorgados últimamente a los beneficiarios que cobran la jubilación mínima.

Los montos percibidos por otros profesionales que cuentan con Caja de Previsión en la Provincia de Buenos Aires, son otro marco referencial al momento de fijar el valor de la UBC. En la actualidad, nuestra jubilación está entre las tres más importantes.

Sin duda alguna, la inflación que es un fenómeno monetario y orada los montos que se perciben en los beneficios, constituye el principal problema para la totalidad de los argentinos. El tiempo que transcurre entre conocer el índice de inflación y el momento de percibir el aumento de aranceles de los Directores Técnicos, o los sueldos de los colegas que trabajan en relación de dependencia, es central cuando la variación es semanal. Una economía plagada de distorsiones en sus precios relativos, es una de las mayores trabas a sortear, para ingresar en un proceso de baja de la inflación.

Ningún aumento es suficiente ni oportuno, tampoco los argumentos que pudiéramos esgrimir aquí. Sin embargo, debemos seguir confiando en el trabajo que realizamos cada uno desde su lugar de responsabilidad, para no creer que la magia nos pueda conducir a algún atajo viable y duradero.

Algunos sostienen que es mejor una mala noticia, a mantenernos en la incertidumbre. Sin embargo, como sabemos los bioquímicos, la incertidumbre no es posible eliminarla, hay que controlarla.

Av. 44 Nº 788 • La Plata • CP: 1900 • (0221) 421 2422 • 425 8297