Novedades

NUEVO VALOR DE LA U.B.C.



Comunicación a los afiliados y afiliadas mayo de 2019.-

 


La ley de esta Caja dispone que corresponde al Directorio determinar el valor del módulo UNIDAD BIOQUÍMICA CAJA (UBC) a los efectos de cumplir con el principio rector de todo sistema previsional de mantener razonablemente actualizado el valor de las prestaciones que otorga considerando las posibilidades de pago de las afiliadas y afiliados activos.


La norma establece, además, un único módulo que se aplica tanto a los aportes como a los beneficios y, por ello, el aumento para ambos es idéntico. Este procedimiento, está establecido en la ley con el fin de mantener la equidad del sistema y su sustentabilidad ya que para afrontar las mejoras previsionales nuestra Caja no recibe, como las cajas estatales, fondos provenientes de impuestos.

 
Para dar cumplimiento a la ley, el Directorio realizó un análisis del aumento de las jubilaciones y otras prestaciones otorgado por el Gobierno Nacional y otras Cajas de profesionales. Hemos sido informados también que el Colegio de Bioquímicos ha establecido un incremento para la Hora Bioquímica y para el Acto Profesional Bioquímico (APB). Todo ello, sin dejar de tener en cuenta la situación económica general del país que nos aflige y afecta a todos por igual y su correlativa incidencia en los obligados a aportar. En este sentido, cabe destacar que, más allá de las dificultades que puedan sufrir quienes aportan, su solidaridad y responsabilidad se demuestran con el muy alto cumplimiento puntual del pago de los aportes.


Como consecuencia de todas esas circunstancias, se fijó un aumento de CATORCE pesos ($ 14), por lo cual el valor de la UBC ascenderá a SETENTA Y UN pesos ($ 71), para posibilitar, dentro de todos los parámetros señalados, una razonable mejora de las jubilaciones, pensiones y subsidios que brinda la Caja.


El Directorio no ignora que el aumento implica un esfuerzo para las afiliadas y afiliados activos pero debemos tener en cuenta que el incremento se destina íntegramente a los haberes de las jubilaciones, pensiones y subsidios, debiendo utilizarse también con ese fin parte del Fondo de sustentabilidad del Sistema. Además, el aumento es la única forma que permite mantener actualizados los valores de las prestaciones para que no estén deteriorados por el transcurso del tiempo cuando los que hoy somos activos y activas pasemos a pasividad o requiramos subsidios (por embarazo, por incapacidad transitoria, por fallecimiento, por mayor edad o por imposibilidad de autoasistirse), o cuando nuestros causahabientes requieran de alguno de los demás beneficios que otorga la Caja (pensión y pensión extraordinaria, ambas a cónyuges o convivientes y/o a hijos e hijas menores o que se encuentren estudiando o a cargo del causante y el subsidio por fallecimiento o por gastos de sepelio).

 

En definitiva, con un aumento de $ 420 en los aportes de la categoría inicial y de $ 1.050 para la máxima, se logrará un incremento de $ 5.810 en la jubilación ordinaria que llegará a $ 29.465; de $ 6.482 en la jubilación ordinaria para mayores de 70 años de edad, que ascenderá a $ 32.873; de $ 12.600 en el subsidio por embarazo, que aumentará a $ 63.900 y proporcionalmente en las demás prestaciones.

 

Los nuevos valores deberán ser abonados a partir del período correspondiente al mes de junio de 2019, que se paga del 1 al 10 de julio de 2019. Las prestaciones se pagarán con dicho aumento a los beneficios que se devenguen a partir de julio de 2019.


La Resolución dictada por el Directorio así como los nuevos valores de aportes por categoría y el haber de los beneficios serán publicados en la página Web de la Caja.


EL DIRECTORIO

Av. 44 Nº 788 • La Plata • CP: 1900 • (0221) 421 2422 • 425 8297