Novedades

Autoridades de la Caja participaron del 82º Plenario de la Coordinadora de Cajas de Previsión y Seguridad Social para Profesionales de la República Argentina




 

Durante los días 15, 16 y 17 de noviembre, se realizó en la ciudad de Santa Rosa de la Provincia de La Pampa, el 82º Plenario de la Coordinadora de Cajas de Previsión y Seguridad Social para Profesionales de la República Argentina, en el que participaron más de 200 asistentes tanto de manera presencial como virtual.

                           

En representación de nuestra Caja asistieron el Presidente Dr. José Alberto Viegas Caetano y el Tesorero Dr. Eduardo José Verna. Previamente al Plenario, ambos participaron de la reunión referente a la Comisión Económico-Financiera, aprobándose su temario. 

 

El Plenario contó con la presencia del gobernador de la provincia de La Pampa Dr. Sergio Ziliotto, el intendente de la ciudad de Santa Rosa Dr. Luciano Di Napoli y autoridades legislativas nacionales y provinciales

 

En la ceremonia inaugural estuvieron presentes el Secretario de Seguridad Social de la Nación, Dr. Luis Bulit Goñi; el Ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de La Pampa, Cr. Ariel Rauschenberger; diputados nacionales y provinciales; el Dr. Rubén Mendoza, Presidente del Instituto de Seguridad Social de La Pampa, y representantes de la Universidad Nacional de La Pampa, así como de otras organizaciones profesionales.

 

En el comienzo del acto se entonaron las estrofas del Himno Nacional y se escucharon palabras de las autoridades presentes. Posteriormente se dio lectura y se aprobó el acta del 81º Plenario llevado a cabo en Santiago de Estero en el mes de mayo del corriente año.

 

El Plenario contó con diversas actividades, incluyendo reuniones por ramas de profesión, paneles propios del Plenario y dos cenas de camarería.

 

Entre los temas más destacados se abordó el de comunidad vinculada como eje y las diferentes experiencias en las provincias.

 

También se debatieron durante la jornada diferentes temas, destacando entre ellos la seguridad social en nuestro país y en el mundo, con la presentación del libro "Previsión Social para los profesionales Independientes de la Argentina", que podrá descargar aquí www.cajadebioquimicos.org.ar/novedad.asp?IdNovedad=169

 

A su vez se expusieron los análisis de ratios en perspectiva comparada entre las diferentes Cajas del país y se abordó la temática de capacitación dirigencial, reciprocidad y análisis jurídico de los regímenes de coordinación previsional.

 

En las actividades previstas para el Plenario se encontraba la designación de las autoridades que representarán a la Coordinadora durante el período 2024, nombrando para ocupar la Secretaría General a la Dra. Sandra Receba Abdo, de la Caja Forense de la Provincia de La Pampa; Dr. Marcelo Daniel Díaz, de la Caja de Abogados de la Provincia de Buenos Aires e Ing. Marcelo Codón, de la Caja Previsional para Profesionales de la Ingeniería y Agrimensura de la Provincia de San Juan.

 

Por otra parte se realizó un análisis sobre inversiones financieras, experiencias y alternativas no tradicionales, como así también sobre análisis de riesgos y oportunidades.

 

Por último, en una mesa posterior se discutió sobre análisis de las coberturas prestacionales, coberturas básicas y complementarias y pisos de protección constitucional-convencional.

 

Los plenarios organizados por la Coordinadora continúan siendo una gran herramienta para la fraternidad entre las Cajas que la integran, trabajando mancomunadamente y fortaleciendo la relación entre las instituciones de previsión para profesionales de todo el país.


Dr. Sebastian Villa; Dra. María Cecilia Barrios, Dr. Eduardo José Verna, Dr. José Alberto Viegas Caetano, Dr. Luis Bulit Goñi, Dra. Maria Emilia Carabajal

Av. 44 Nº 788 • La Plata • CP: 1900 • (0221) 421 2422 • 425 8297